6 Consejos para viajar a la PATAGONIA

patagonia chilena

Ubicada en todo el extremo sur del continente, y compartida por Argentina y Chile, la Patagonia es una región interesante no sólo por su biodiversidad, sino también por la rica herencia cultural de sus poblaciones. Año tras año, miles de personas viajan a este sector del planeta, esperando vivir una experiencia turística diferente, ajena al calor del trópico o el bullicio de la metrópolis. Una experiencia que merece ser vivida, y sin duda planificada.

 

Viajar a la Patagonia, prepara un viaje inolvidable

 

A diferencia de las visitas a grandes ciudades del mundo, viajar a la Patagonia puede traer los inconvenientes típicos de cualquier zona natural, aislada geográficamente. Si bien, existen opciones de hospedaje numerosas, así como ciudades con comodidades como Puerto Montt, en Chile, por lo general el fuerte de esta región es el turismo de aventura y el excursionismo.

 

Si quieres ir a la Patagonia, es bueno que sigas los siguientes consejos:

 

  1. Reserva con antelación tu boleto

 

Hay épocas del año que son especiales. Si eres observador de flores, lo mejor es viajar en Diciembre y observar las flores andinas. Por otra parte, si eres amante de la gastronomía y la música folklórica, posiblemente estés muy interesado en el Festival del Cordero, realizado en Febrero de cada año en Puerto Montt. Tómalo en cuenta al adquirir tu ticket.

 

  1. Ten cuidado si sigues una dieta vegetariana

 

Conseguir frutas, verduras y legumbres no es usual en esta región. Al viajar a la Patagonia debes saber que el fuerte de esta región radica en los productos marinos como el marisco, aunque la cría de salmón compite directamente con países como Noruega. De todas maneras, en los poblados más urbanizados sí podrás encontrar esos productos. Infórmate también sobre los mercados locales.

 

  1. Prepárate para el clima

 

Se tiene la idea de que la Patagonia es un lugar helado, en especial por su cercanía con el polo sur. Aunque los vientos suelen predominar durante el año, es bueno saber que en la región también existe el verano, sólo que en el hemisferio sur esta estación no corresponde a Julio-Agosto, sino en los meses cercanos a Diciembre.

 

  1. Mantente comunicado

 

No importa si tu celular tiene roaming, al viajar a la Patagonia tienes que considerar que la señal de teléfono no llega a todas partes. Si está dentro de tus posibilidades, busca la manera de conectarte por satélite. Difícilmente podrás comunicarte con el resto del mundo al visitar los bosques, lagos o volcanes más apartados. Puede ocurrir aunque consigas un buen hospedaje.,

 

  1. Alquila un rústico

 

En ocasiones, encontrarás carreteras sin el mantenimiento necesario. En otras, sencillos caminos rurales y montañosos que no deberían ser pavimentados, pero que podrían dañar un vehículo convencional.

 

 

  1. Reserva tu hospedaje antes de viajar

 

No importa si vas a Bariloche o Puerto Montt, siempre es más cómodo tener reservado tu hospedaje con antelación, pues, cuando llegues querrás descansar y luego disfrutar de tu visita. Además, resultar muy incómodo llegar a un poblado y no encontrar vacantes.

 

Por último, es importante tener en cuenta que tus tarjetas de débito y crédito no son útiles en todas partes del mundo. Asegúrate de adquirir efectivo en alguna casa de cambio o en el Aeropuerto. Toma en cuenta además la existencia de los “precios para turistas”.